viernes, 19 de agosto de 2022



 LA ARMONIA DEL COLOR

La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo. Conocerla es importante para orientar nuestro arte o comunicación hacia una estética agradable y lograr mejores resultados.

Podríamos definir la armonía del color (en un contexto artístico) como la forma de exponer colores logrando un equilibrio entre los elementos que componen la imagen global. La armonía también puede referirse al efecto de relajación y calma que produce en el observador la imagen observada. Los colores no pueden ser considerados como valores aislados puesto que se presentan rodeados de otros colores que alteran su percepción. Los colores cercanos se influyen mutuamente unos a otros. Así, los colores se pueden realzar o apagar según los colores que los rodeen. Armonía de color en una composición consiste en que todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan cambios de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.  La armonía cromática, o armonía de los colores, es concebida hoy, sobre todo en los ámbitos pictóricos y en los de la iconolingüística, como el conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un color para lograr cierto equilibrio. En la interacción de los colores que lo componen. Asimismo se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. Suelen emplearse también las designaciones armonía del color y armonía del colorido.

Dicho conjunto de técnicas ha venido evolucionando paralelamente al desarrollo de la pintura y las artes relacionadas con ella, desde la Antigüedad griega, hasta alcanzar su actual conceptualización en la perspectiva iconolingüística de los distintos ámbitos de las artes visuales y del diseño. La tradición de la Armonía cromática ha implicado una incorporación sucesiva de conceptos, entre los que destacan: el ajuste cromático, la complementariedad, la extensión cromática, el acorde cromático y la coloración acorde. El concepto de ajuste cromático constituye un verdadero principio de la armonía del color. Se basa en la obtención de una proporción y correspondencia óptimas entre los colores. La idea de complementariedad armónica se relaciona con la oposición de las tonalidades perceptuales del color, fenómeno que se produce de manera natural en las postimágenes. El concepto de extensión cromática alude a las dimensiones de los coloridos, tanto en términos geométricos como sinestéticos. El acorde cromático consiste en un colorido que posee una proporción conveniente entre los colores acordes que lo componen. Por último, se da el nombre de coloración acorde a cada color que se encuentra combinado de forma ajustada con otros en un colorido.


LA ARMONIA EN LA COMBINACIÓN DE COLORES


Para animar la paleta de colores de un ambiente sin sobrecargarlo, se pueden crear armonías con los distintos registros cromáticos. Para ello, se pueden mezclar tonos brillantes con neutros o combinar tonos claros con tonos más oscuros en un efecto degradado. Las posibilidades del universo cromático son enormes. 
 
MONOCROMO

Partiendo de un color clave, se utilizan colores del mismo tono, pero con diferentes intensidades. Para obtener mejores resultados, se deben utilizar pequeñas notas del color opuesto al color clave.
Con el uso de colores claros en armonía monocromática, los ambientes se volverán más espaciosos, luminosos y modernos. Los espacios son más luminosos y enfatizan muebles y accesorios.
Por otro lado, si quieres crear un ambiente más íntimo y acogedor, opta por colores más oscuros. Los esquemas de color monocromáticos proporcionan oportunidades en el arte y las comunicaciones visuales ya que permiten un mayor rango de contraste de tonos que puede ser usado para atraer la moral, crear enfoque y ayudar a la legibilidad. Los esquemas de color monocromáticos se derivan de un solo color base que es extendida mediante el uso de tonalidades claras y oscuras del mismo color. Las tonalidades claras (tints en inglés) se consiguen añadiendo blanco y las tonalidades oscuras se consigue (shades y tones en inglés) añadiendo negro.

Los esquemas de color monocromáticos proporcionan oportunidades en el arte y las comunicaciones visuales ya que permiten un mayor rango de contraste de tonos que puede ser usado para atraer la moral, crear enfoque y ayudar a la legibilidad.

El uso del color monocromático proporciona una fuerte sensación de cohesión visual y puede ayudar al objetivo de la comunicación a través del uso de las connotaciones del color. La ausencia relativa de contrastes de tono puede ser compensada mediante variaciones en tono y la adición de texturas.

Monocromático significa, según la ciencia, constar de una sola longitud de onda de luz u otra radiación (los láseres, por ejemplo, normalmente producen luz monocromática), o tener o aparentar tener solo un color (en contraposición a policromático). Eso quiere decir que según la ciencia las imágenes monocromáticas ciertas solo pueden ser creadas estrictamente de sombras de un color que se acerca al negro.​

Aun así, monocromático también posee otro significado cercano a las palabras “aburrido” o “incoloro”, lo que a veces lleva a crear un diseño compuesto de las tonalidades de color verdaderamente monocromáticas (un tono desvaneciéndose a negro), y de colores creados a partir de ese tono pero desvaneciéndose a blanco. Este diseño no debería ser llamado monocromático en un significado estrictamente científico.


ADYACENTE O POR ANALOGÍA


Este esquema utiliza dos o más colores ubicados uno al lado del otro en la rueda de colores. Para obtener los mejores resultados, se deben elegir colores que no tengan el mismo valor e intensidad. Para no causar fatiga visual se deben agregar pequeñas notas del color opuesto.
Colores complementarios adyacentes (también llamados colores complementarios divididos, análogos o cercanos) son aquellos dos colores situados a cada lado de un color complementario en el círculo cromático. Los colores análogos, son los colores vecinos del círculo cromático, los cuales tienen un color común como denominador, si se tomase como color dominante el rojo, pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático​ representados en la acuarela por el laca de un color primario, el púrpura y el violeta. Los colores análogos también son parecidos a los colores terciarios, porque se combinan entre primarios y secundarios que forman los colores análogos en el círculo cromático.Los colores análogos son base del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes. 
Se llaman colores complementarios adyacentes a los colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario. El conjunto de estos colores ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.

COMPLEMENTARIO U OPUESTO

Los colores que se oponen al círculo de color se seleccionan. Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGBCMYK o tradicional. Se obtiene, por ejemplo, mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.

En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios, si al ser mezclados en una proporción dada, el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. Por ejemplo, en el espacio de colores HSV, los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caen opuestos los unos con los otros en las secciones verticales.

En la mayoría de los colores complementarios, solo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores a tener en cuenta, de igual manera. En el espacio CIE 1931, un color de una longitud de onda « dominante» puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco). En la teoría del color moderna, de la cual se desprenden los modelos (aproximadamente complementarios) RGB y CMY(K) (así como modelos derivados tales como el HSV), los colores primarios, así como los colores secundarios, se emparejan de la siguiente forma:

  • rojo y cian ( rojo   cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde)
  • verde y magenta ( verde   magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul)
  • azul y amarillo ( azul   amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)

TRIPLE

Combinan tres colores equidistantes en la rueda de colores, por ejemplo, azul, rojo y amarillo.
Para obtener los mejores resultados, debes seleccionar un color dominante y los otros dos colores deben usarse de manera más sutil. Si formamos un triángulo equilátero en el interior del círculo cromático, encontraremos tres colores que podemos utilizar armónicamente, incluso formando figuras mas complejas de cuatro, cinco lados, igualmente encontramos colores equidistantes entre sí. Como su nombre indica, esta armonía está compuesta por tres colores del círculo cromático dispuestos en los vértices de un triángulo equilátero (es decir, en donde sus tres lados son iguales). Para que quede un poco más claro, algunos de los ejemplos más comunes son: rojo-azul-amarillo o violeta-naranja-verde.
VIDEO:https://youtu.be/QWuh5SkHT-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 PSICOLOGÍA DEL COLOR  Mucha es la gente que piensa que los colores son solo una cuestión superficial y, a menudo, se descartan como algo pu...