viernes, 19 de agosto de 2022

EL VOCABULARIO DEL COLOR

 



MODELO RGB: 
Es uno de los más conocidos  ya que se utiliza para las pantallas (PC, Tablet, móvil, TV, . .). Su nombre viene de las iniciales de Red, Green y Blue. Los colores se consiguen sumando haces de luz roja, verde y azul en diferentes proporciones sobre un fondo negro, por lo que se denomina modelo “aditivo”.

En el caso de que las imágenes sean mandadas a imprenta, lo que se puede hacer es editarlas en modo RGB, ya que programas como Photoshop nos brindan más posibilidades en dicho modo, pero no olvidando nunca convertirlas a CMYK antes de enviarlas a imprimir. El objetivo principal del modelo de color RGB es la detección, representación y visualización de imágenes en sistemas electrónicos, como televisores y computadoras, aunque también se ha utilizado en la fotografía convencional. Antes de la era electrónica, el modelo de color RGB ya tenía una sólida teoría detrás de él, basada en la percepción humana de los colores.

El modo de color RGB está basado en la suma de los colores lumínicos primarios. A esto se le conoce como síntesis aditiva, donde los colores deben sumarse para conseguir uno nuevo. Esos colores son el Rojo (Red), el Verde (Green) y el Azul (Blue). El color se consigue por espectros de luz y no tinta. Los colores se forman mediante la suma de diferentes luces en sus diferentes longitudes de onda. El color blanco se consigue mediante la suma de los tres colores a partes iguales con la máxima saturación posible. Por otro lado, la ausencia de colores primarios nos origina el color negro. El negro es la ausencia de luz. Sin luz el ojo no puede percibir color alguno. Este modo de color se utiliza mayormente para imágenes y elementos gráficos que necesiten reproducirse en canales digitales. No debe usarse para sistemas de impresión. Las imágenes RGB contienen un total de 24 bits por pixel y usan 3 canales de información, uno por cada color. El valor de los canales oscila entre 1 y 255. Los monitores de ordenador muestran los colores con el modelo RGB, lo que significa que al trabajar con imágenes que tengan un modo de color diferente, Photoshop. preguntará qué perfil de color queremos utilizar para convertir temporalmente los datos a RGB para su correcta visualización.
El modo de colores RGB se basa en la síntesis aditiva. Para representar un color se mezclan por adición los tres colores de luz primarios. RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0.

MODELO CMYK:

Es el modelo que utilizan las imprentas y está basado en tintas y matices de cián, magenta y amarillo y clave (negro) (Cian, Magenta y Yellow, en inglés) de ahí su nombre. Se denomina sustractivo, porque al estar basado en tintas, estas sustraen una parte del espectro y reflejan el resto.
El CMYK es el estándar utilizado en la impresión profesional. Las imprentas utilizan pigmentos cian, magenta, amarillo y negro para trasladar las imágenes al papel u a otros tipos de soporte, con lo cual necesitan enviar las imágenes en modo CMYK.
La razón por la que se hace referencia a la tinta negra como clave es porque, en la impresión a cuatro colores, las planchas de impresión de cian, magenta y amarillo se colocan con cuidado o alineadas con la llave de la placa de la llave negra. Algunas fuentes sugieren que la «K» en CMYK proviene de la última letra en «negro» y fue elegida porque B ya significa azul. Sin embargo, algunas personas no están de acuerdo con esto porque no hay azul en los colores primarios CMYK; Está hecho con cian y magenta. Algunas fuentes afirman que esta explicación, aunque útil como mnemotécnica, es incorrecta, que K viene solo de «Clave» porque el negro a menudo se usa como contorno y se imprime primero. El formato de color CMYK está basado en la sustracción del blanco usando para ello mezclas de pigmentos. Es lo que se conoce como síntesis sustractiva. Los colores sustractivos primarios para este modo de color son Cian (Cyan), Magenta (Magenta), Amarillo (Yellow) y Negro (Black).

En el modo de color CMYK se combinan los pigmentos o colores sustractivos primarios para obtener el resto de colores. Hace uso del Cian, Magenta, Amarillo y el Negro. Éste último siempre aporta cuerpo y fuerza. También puede utilizarse para acentuar el tono o dar profundidad a la impresión. Este modo de color se utiliza mayormente para imágenes y elementos gráficos que necesiten ser impresos sobre un medio físicoLas imágenes en CMYK contienen un total de 32 bits por cada pixel, haciendo uso de 4 canales de información, uno por cada color.  En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro. 
En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión. El CMYK sirve para el trabajo a nivel de imprenta. Las compañías y agencias de marketing, sobre todo los diseñadores de estas, deben acostumbrarse a este modelo de color, ya que es el que suelen utilizar las imprentas a la hora de dar color a los rótulos. Por lo tanto, este sistema se plantea como la mejor forma de indicar a estas empresas cómo ha de imprimirse cualquier cartel, sea publicitario o con otros fines. Se utiliza también en el terreno del diseño gráfico, incluso en plantillas de diseño o imágenes conceptuales, para tener acceso rápido a los colores que se requieren al llevar a la práctica un diseño, gracias también a la nomenclatura de los códigos para los colores. 
Dar Ejemplos de CMYK es muy complicado, ya que hablamos de un sistema de color concreto. En cambio, podemos dar ejemplos de errores de impresión que se han dado por no utilizar correctamente este sistema o no diseñar pensando en él. Errores que, además, se han convertido en prácticas de carácter creativo. Puedes echar un vistazo en el siguiente enlace: 4 errores que se han convertido en tendencias creativas.


MODELO LAB: 

El modelo LAB se basa en tres valores, L, que determina la luminosidad, a, que posee un rango entre verde y rojo, y b, que va del amarillo al azul.
Es un sistema de color que representa la totalidad del espectro visible. Los tres colores de luz RGB son medidos en el contexto de una iluminación específica y todos los demás son considerados como una combinación de color, iluminación y superficie reflectante.
El espacio de color L*a*b*, también referido como CIELAB, es actualmente uno de los espacios de color más populares y uniformes usado para evaluar el color de un objeto. Este espacio de color es ampliamente usado porque correlaciona los valores numéricos de color consistentemente con la percepción visual humana.
El modo de color Lab de Adobe Photoshop contiene un componente de luminosidad (L) que varía entre 0 y 100. En el Selector de color y la paleta de colores, el componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +127 y –128.  Los tres parámetros en el modelo representan la luminosidad de color (L*, L*=0 rendimientos negro y L*=100 indica blanca), su posición entre magenta y verde (a*, valores negativos indican verde mientras valores positivos indican magenta) y su posición entre amarillo y azul (b*, valores negativos indican azul y valores positivos indican amarillo). El modo de color Lab de Adobe Photoshop contiene un componente de luminosidad (L) que varía entre 0 y 100. En el Selector de color y la paleta de colores, el componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +127 y –128. El modo Lab se utiliza para trabajar con imágenes Photo CD, editar la luminancia y los valores de color de una imagen de forma independiente, mover imágenes entre sistemas e imprimir en impresoras PostScript de Nivel 2 y Nivel 3. Para imprimir imágenes Lab en otros dispositivos PostScript, primero convierta a CMYK.
Las imágenes Lab se pueden guardar en distintos formatos: Photoshop, EPS de Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PDF de Photoshop, RAW de Photoshop, TIFF, DCS 1.0 de Photoshop o DCS 2.0 de Photoshop. Las imágenes Lab de 48 bits (16 bits por canal) se pueden guardar en estos formatos: Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PDF de Photoshop, RAW de Photoshop y TIFF.

CIRCULO CROMÁTICO

Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas). 
Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 o más colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, cuyos picos representen a cada color, lo que permite visualizar fácilmente opuestos y complementarios.

Estas herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triángulo, a partir de los cuatro colores primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo. En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus colores primarios: RedYellowBlue). Se popularizó en un libro del poeta alemán Goethe llamado Teoría de los colores (1810), en el que alcanzaba los seis colores en total y que aún es enseñado en las academias de pintura.
Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de los colores.

De este modo surgieron nuevos modelos de organización del color, como son el RGB (red, green, blue; en español: rojo, verde, azul), que opera en base a la intensidad de estos tres colores primarios de la luz; o el CMYK (cyan, magenta, yellowblack; en español: cian, magenta, amarillo y negro), versión moderna del propuesto por Goethe y ampliamente empleado en la edición y la impresión industrial.

Estos modelos contemporáneos pueden clasificarse en dos:

  • Modelos aditivos del color. Proponen la composición de un color a partir de la incorporación de luz, es decir, de la suma de colores, avanzando hacia el blanco. Según este modelo, los colores opuestos son: amarillo – azul, magenta – verde, cian – rojo.
  • Modelos sustractivos del color. Proponen la composición del color a partir de la sustracción de luz, es decir, de avanzar hacia el negro en la superposición de colores. Según este modelo, los colores opuestos son: rojo – cian, verde – magenta, azul – amarillo.

El blanco y el negro son colores opuestos, aunque no son realmente colores sino tonos, al igual que el gris: no presentan colorido. El blanco se considera la reunión de todos los colores del espectro (con una gran dosis de luz y energía) mientras que el negro en cambio se considera la ausencia de todos los colores (y por lo tanto con poquísima luz y energía).

El responsable de la creación del círculo cromático fue Isaac Newton, que en el siglo XVII hizo un  descubrimiento  revolucionario. Los colores, contrariamente a la creencia popular, no eran modificaciones  del color blanco, sino partes de él.  Newton luego definió estos colores (¡los siete colores del arcoíris!) como colores fundamentales,  en analogía con las siete notas musicales. Además, el científico rompió con el sistema de colores lineales con características de claro y oscuro, para organizarlos en un círculo, según sus transiciones del rojo al violeta.  Esto significa que los colores pueden ser infinitas mezclas y variaciones de otros colores,  siempre teniendo una  nueva tonalidad que aún no conocemos. Este, de paso, es el trabajo de muchos artistas. 

¿PARA QUÉ SIRVE? 

Como cualquier forma de representación, el círculo cromático tiene como objetivo hacer que el esquema de color y las relaciones que establecen entre sí sean visuales. Esto significa mirar el sistema desde una nueva perspectiva y ampliar las posibilidades de combinaciones.  Encima, como decíamos, la representación del color también es fundamental para los profesionales que se  ocupan directamente del diseño, la decoración, la moda y otros sectores que dependen de la influencia de  los colores, precisamente porque es la forma más completa de analizar características fundamentales  como los propio colores, luminosidad, saturación, sombra, etc.  En el segmento de la moda, los colores tienen un papel fundamental en la composición de colecciones, looks y también dicen mucho sobre el estilo de moda de cada individuo. 

¿CUÁLES SON LOS COLORES DEL CIRCULO CROMÁTICO?

Las 12 partes del círculo cromático se dividen en: tres colores primarios, tres secundarios y seis terciarios, todos ubicados en los bordes del círculo. Un color terciario se forma mezclando partes iguales de un color  primario y secundario.
El color secundario proviene de mezclar partes iguales de dos colores primarios. Los primarios, por otro lado, no provienen de mezclar otros colores. 

Colores primarios 

Son los colores base, y de ellos nacen todos los demás colores, de mezclas directas o indirectas. Los colores primarios son rojo, amarillo y azul y se encuentran en el centro de la rueda de colores. 

Los colores primarios o colores primitivos son aquellos colores que no pueden ser obtenidos mediante la mezcla de otros tonos o colores, sino que son “puros”, contenidos en la luz blanca y dentro del espectro visible para el ojo humano. Comúnmente se consideran colores primarios rojo, azul y verdeEn otras palabras, los colores primarios se llaman así porque son los colores básicos que no pueden ser generados con la combinación de otros colores. Estos son tres: rojo, azul y verde.
Sin embargo, no se trata de que los colores primarios sean una propiedad de la luz, ni que estén definidos dentro de ella. En realidad, la radiación electromagnética que llamamos “luz” se compone de un rango continuo de longitudes de onda, en el que bien puede existir un número incontable de colores, pero de los cuales el ojo humano, debido de su configuración biológica, puede captar únicamente algunos. 
En nuestros ojos existen receptores oculares (conos L, M y S), capaces de identificar la luz roja, verde y azul, a partir de los cuales se compone el resto, gracias a un sistema aditivo de color.

Colores secundarios 

Derivado de la combinación de dos colores primarios, los colores secundarios son violeta (rojo + azul), verde (amarillo + azul) y naranja (rojo + amarillo). En la rueda de colores, están junto de los colores primarios.  Se llaman colores secundarios a aquellos que se obtienen al mezclar dos colores primarios. Reciben ese nombre justamente porque derivan de los colores primarios. Esto depende del modelo: 

El modelo tradicional, RYB o RAmaZ (rojo, amarillo y azul) es el modelo de coloración más antiguo que se conoce. Por mucho tiempo, fue el que usaron los pintores del pasado. Este modelo tiene como colores primarios el amarillo, el azul y el rojo. Cuando se mezclan dos de estos colores, se generan los siguientes colores secundarios:

    • Naranja: se obtiene mezclando amarillo y rojo.
    • Verde: se obtiene mezclando amarillo y azul.
    • Morado: se obtiene mezclando azul y rojo.


      El modelo de coloración RGB toma su nombre de las siglas en inglés de los colores rojo, verde y azul. Se basa en la síntesis aditiva del color, es decir, que usa la luz como componente para obtener color. Por eso, este modelo se aplica cuando se usa la luz para reproducir imágenes. Por ejemplo, en la televisión, los monitores del ordenador, los celulares, etc. 

      Los colores primarios en el modelo RGB son el azul, el verde y el rojo. De estos se obtienen los siguientes colores secundarios:

      • Magenta: se obtiene mezclando azul y rojo.
      • Cian: se obtiene mezclando azul y verde.
      • Amarillo: se obtiene mezclando verde y rojo.

        El modelo CMY obtiene su nombre de las siglas en inglés de los colores cian, magenta y amarillo. Se basa en la síntesis sustractiva del color. Esto significa que crea los colores aplicando pigmentos que absorben las longitudes de ondas y refractan otras. Este modelo se utiliza para la impresión a color. Cuando se le agrega la K, es porque se añade el negro.

        En el modelo CMY, los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian. Cuando se mezclan dos de estos colores, se producen los siguientes colores secundarios:

        • Azul: se obtiene mezclando cian y magenta.
        • Verde: se obtiene mezclando cian y amarillo.
        • Rojo: se obtiene mezclando Amarillo y magenta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

 PSICOLOGÍA DEL COLOR  Mucha es la gente que piensa que los colores son solo una cuestión superficial y, a menudo, se descartan como algo pu...